Para hacer frente a los retos y desafíos constantes del comercio y sus pedidos, las empresas más eficientes y competitivas cuentan con un sistema de pedidos desde el que se pueda acceder a toda información. Un sistema digitalizado a través de una solución de software específicamente adaptada a la empresa y con la que se fomente una gestión de pedidos que esté a la altura de las necesidades actuales.
¿Qué es un sistema de pedidos?
El sistema de pedidos, también conocido como Order Management System (OMS,) es un proceso que forma parte de la herramienta que se ha convertido en imprescindible para hacer el seguimiento de la entrada de pedidos y su procesamiento. Este sistema está pensado para optimizar las ventas en un momento de expansión del comercio multicanal, es decir, en el que los pedidos se emiten a través de diferentes canales (redes sociales, mailing, página web, tienda física…).
Por tanto, un sistema de gestión de pedidos se entiende como la solución tecnológica capaz de trazar el seguimiento de los pedidos que se realizan en la empresa, desde su entrada hasta su tramitación. Esto es, desde que el cliente rellena un formulario para la adquisición de un producto hasta que se hace efectiva la entrega del mismo. Para ello, el sistema de pedidos u OMS comprende la gestión de los procesos y todos los datos que están involucrados en el ciclo de vida de cada pedido, incluyendo el servicio postventa.
Gracias a un sistema de gestión de pedidos podemos:
- Visibilizar todos los pedidos pendientes, para avisar en almacén del procesamiento del pedido
- Controlar la validación del pedido y la autorización del pago
- Desarrollar una tramitación de los pedidos en a que contemos con toda la información en tiempo real
- Supervisar los niveles de inventario, para tener un mayor control del stock
- Controlar el estado del pedido en el transporte
- Poder notificar al cliente sobre el seguimiento del pedido, pudiendo gestionar la entrega o la devolución más fácilmente.
En Casa de Software Prosof contamos con el software Conexión Erp Five que a través de su plataforma Despachos Five le permite realizar el seguimiento a cada pedido recibido por parte de sus clientes. Desde el Proceso de alistamiento, Empaque, Despachos y Entrega en la dirección de envío pactada.
Permite elaborar la ruta más adecuada de entrega, para proporcionar una mejor experiencia de control y sincronización entre su empresa, sus colaboradores y cliente final; permitiendo conocer el tiempo invertido en cada fase del proceso logístico y de distribución.
Cuenta con opciones de validar el estado del pedido a través de la opción Consultar Despachos, generar estadísticas de las Novedades que se presentaron en el momento de la entrega.
Fuente: https://asisteapp.co/software-envios-domicilios/
https://retos-operaciones-logistica.eae.es/sistema-de-pedidos-supply-chain/