La rotación del inventario es una práctica de marketing y la dirección estratégica que consiste en el control de los productos desde el punto logístico, por medio de las veces por periodo de tiempo que se renuevan las existencias.
Medición y utilidad de la rotación de inventario
Las empresas utilizan el valor aportado por el índice de rotación de inventario como una herramienta básica de gestión de sus stocks. No obstante suele ser tenido en cuenta como un indicador aproximado y orientativo, pues sus valoraciones deben hacerse teniendo en cuenta factores externos como ciclos económicos y modas.
Con este ratio es posible medir el éxito de los productos ofrecidos y la evolución de los mismos. Con este es precisamente con el que se compara cada nueva medición (por medio del inventario medio o número de productos medio en almacén) y así poder valorar dado un determinado nivel de ventas.
El cálculo del índice de rotación tiene en cuenta las ventas realizadas en un periodo de tiempo sobre el nivel de existencias medias con el que cuenta la compañía.
Distintos ejemplos de rotación de inventario
Habitualmente el periodo comprendido en la medición de rotación de inventarios suelen ser de un trimestre, o un semestre o un año (el caso más habitual). No obstante en algunos sectores como el de la alimentación suele comprender menos espacio de tiempo debido a la caducidad de los productos.
En Casa de Software Prosof reforzamos este concepto a través de los informes de rotación que se encuentran en nuestros programas en el menú de Inventarios. Pregunta en nuestra línea de servicio al cliente como hacerlo.
Fuente: https://economipedia.com/definiciones/rotacion-del-inventario.html