Las computadoras son una herramienta fundamental para muchas personas tanto a nivel profesional, educativo o de uso multimedia y por tal razón su mantenimiento es algo que no debe ser pasado por alto.
Para empezar debemos saber que hay varios tipos de mantenimiento para computadoras como el preventivo o el correctivo. En este artículo ampliaremos lo correspondiente al mantenimiento preventivo.
¿Qué es el mantenimiento preventivo y por qué es tan importante?
Este mantenimiento, como su nombre lo indica, busca prevenir problemas en las computadoras antes de que ocurran tanto a nivel de hardware como de software y así garantizar su buen funcionamiento.
Si con el tiempo no realizamos mantenimientos preventivos a nuestras computadoras pueden llegar a fallar por diversos factores.
Uno de los principales factores de fallos en una computadora es la suciedad ya que los equipos se encuentran constantemente expuestos al polvo y otras partículas presentes en el aire que se agrupan en los componentes del equipo y pueden provocar sobrecalentamiento.
El mantenimiento preventivo realizado de forma regular es de gran importancia ya que prolonga la vida útil del equipo hasta en un 50% y mejora nuestra productividad hasta en un 25% reduciendo los costos de posibles reparaciones por fallos.
¿Qué cubre el mantenimiento preventivo?
Las computadoras requieren de un mantenimiento físico (Hardware) que cubre la limpieza de componentes (tanto por dentro como por fuera) o verificar que sus periféricos funcionen correctamente.
Además de un mantenimiento lógico (Software) como actualizar el sistema o controladores a su última versión; verificar que el equipo no tenga errores en el registro, este muy lento, se congele, se reinicie inesperadamente o que tenga virus.
Recomendaciones
Por último dejamos unas recomendaciones con respecto al mantenimiento preventivo que puede seguir:
- Limpie constantemente y evite comer en el área donde se encuentra su computadora ya sea en la casa o en la oficina.
- De ser posible, utilice un regulador de voltaje o un UPS.
- No exponga la computadora a la humedad o a la luz del sol directa.
- Borre información innecesaria y haga un backup de lo importante.
- Desinstale programas que ya no utilice.
- Por tedioso que sea, mantenga las actualizaciones automáticas del sistema operativo y de los programas que utiliza.
- Utilice un Antivirus original.
- Apague su computadora si no se está utilizando.
- Realice un mantenimiento preventivo cada 6 meses o cada 3 meses si usas el equipo en condiciones exteriores.
De preferencia realizar el mantenimiento preventivo en un servicio técnico, en Casa de Software Prosof contamos con un equipo de profesionales dispuesto a atenderlo, ¡Contáctenos para ampliar la información u obtener su cotización!
Fuente: https://intelite.gt/informativos/importancia-del-mantenimiento-preventivo-en-computadoras/