En estos días, si está buscando un nuevo sistema de punto de venta (POS) , puede sentirse abrumado rápidamente. Hay cientos de opciones en línea, cada una con todo tipo de características. Usted se preguntará: “¿Qué necesito realmente? ¿Qué extras me ayudarán a crecer? Permítanos ayudarlo y guiarlo a través de las funciones que debe buscar en su nuevo TPV (y qué extras le ayudarán a crecer).
Para empezar, estipulemos que incluso si está ejecutando el bananero de Arrested Development, en estos días no solo está buscando un Terminal Punto de Venta TPV antiguo (me refiero a una caja registradora). Estás buscando un sistema de gestión minorista.
En el mundo actual, su software de POS debe ser parte de una solución más grande que lo ayude a ejecutar y hacer crecer su negocio de principio a fin.
Como tal, voy a repasar las características que necesita, así como las características que puede que no necesite pero que le pueden resultar muy útiles. Los desglosaré en los diferentes componentes generales de su sistema de gestión de ventas: puntos de venta, gestión de inventario, gestión de clientes e informes.
Características del punto de venta (POS)
Comencemos con las funciones que debe buscar en la parte POS de su sistema de administración de ventas minoristas. Esta parte cubrirá las capacidades que normalmente necesitará en el mostrador de pago.
- Teclas rápidas y / o búsqueda de productos.
Las teclas rápidas son accesos directos dentro de su sistema POS que permiten a los asociados presionar un solo botón para un artículo vendido comúnmente.
Mientras tanto, el resto de su catálogo debería ser fácilmente accesible. Asegúrese de utilizar un punto de venta que le permita buscar o buscar productos rápidamente cuando realice ventas. Idealmente, esta función de búsqueda está justo en la pantalla de venta para que sus cajeros no tengan que saltar a otra pantalla solo para buscar un artículo.
- Múltiples formas de pago o pagos divididos
Ir más allá de los métodos de pago tradicionales como efectivo y tarjetas de crédito. Busque un punto de venta que le permita tomar pagos móviles. También desea poder dividir un pago en caso de que un cliente quiera distribuir su pago a través de unas cuantas tarjetas de regalo, un Amex y efectivo.
- Devoluciones, reembolsos y características de crédito de la tienda
Irónicamente, la política de devolución de una tienda puede ser vital para su éxito, ya que los consumidores prefieren cada vez más tiendas con políticas amigables para el comprador.
Con ese fin, debe asegurarse de que su sistema POS pueda ayudarlo a crear la política de devolución ideal para su tienda al brindarle opciones flexibles para devolver artículos tanto para reembolsos como para crédito de la tienda.
- Cuentas de usuario y permisos
A menos que sea una operación de una sola persona, es probable que haya varias personas trabajando en sus registros. Necesita un sistema que le permita crear un usuario para cada uno de ellos, de modo que pueda hacer un seguimiento de las ventas que hace cada persona. Esta función finalmente le permitirá establecer objetivos de ventas (o ver si uno de sus empleados quizás esté siendo deshonesto).
También debe asegurarse de obtener un sistema que le permita proteger con contraseña a cada usuario, así como también le da la oportunidad de elegir si desea o no tener un usuario registrado para cada nueva venta que realice.
Esa elección depende, por supuesto, de la forma en que se ejecute su tienda. Por ejemplo, en tiendas grandes como Target, un empleado inicia sesión una vez y permanece conectado durante su tiempo en el registro. Esto se debe a que los empleados están estacionados en un registro durante un largo período de su turno. Mientras que en muchas tiendas del centro comercial, los empleados inician sesión con cada nueva venta, ya que se espera que salgan de detrás del escritorio una vez que finalice la venta.
- Registros móviles
Es la era digital y, en este momento, no puede darse el lujo de no tener registros móviles. Por lo general, querrá buscar un sistema de POS en la nube que tenga una aplicación móvil para poder ejecutar su software en dispositivos móviles (como iPads).
Los registros móviles son fantásticos porque le permiten llamar a alguien en cualquier lugar de la tienda, lo que evita las colas. ¡También puedes llevarlos a la carretera y crear tiendas emergentes! Pero incluso si planea nunca mover sus registros detrás de un escritorio, las tabletas son simplemente más baratas y menos voluminosas que los registros de escritorio tradicionales.
- Pantalla orientada al cliente
Una pantalla orientada al cliente significa que a medida que se llama a un cliente, pueden ver cómo se realiza la transacción en una pantalla (generalmente secundaria) que se enfrenta a ellos. Las pantallas orientadas al cliente les permiten a los clientes un alto nivel de transparencia en la transacción y pueden hacer que les resulte más fácil señalar si hay errores en el pedido antes de realizarlo.
Esta característica ciertamente no es necesaria si está fuera de su rango de precios, pero definitivamente debe considerarse si tiene el presupuesto.
La gestión del inventario
La administración de inventario es el siguiente segmento que debe buscar en un sistema de administración minorista, ya sea que tenga 5 productos o 5,000. Como su nombre lo indica, el componente de inventario del sistema hará un seguimiento de todos sus productos e incluso lo ayudará a ver qué productos funcionan bien y cuáles no.
- Importaciones de productos a granel
Asegúrese de que cualquier sistema de administración minorista con el que vaya le permita cargar todos sus productos en una carga masiva. A menos que tenga solo unos pocos artículos a la venta, cargar manualmente cada producto que tenga será tedioso y es una pérdida de tiempo cuando puede obtener un sistema que ejecute una carga masiva.
- Variantes de producto y composites
Busque un sistema que le permita crear variantes de productos. Piense en una tienda de ropa, por ejemplo. Si venden la misma camiseta en seis colores, el sistema debería poder grabarla como la misma camiseta en varios colores en lugar de seis camisas diferentes.
Los productos compuestos son una idea similar. Un producto compuesto es un producto hecho de sus productos preexistentes. Por ejemplo, una tienda de vinos podría querer poder vender una caja de vino como un artículo porque ofrecen un descuento del 10% en los casos. En lugar de llamar a cada una de las botellas y hacer cálculos matemáticos para obtener el descuento, su sistema de inventario podría permitirle al asociado registrar un caso como un artículo a ese precio más bajo.
- Códigos de barras
Su sistema de inventario debe poder imprimir códigos de barras (u otros métodos de etiquetado) para que pueda mantener cada uno de sus productos perfectamente etiquetado y rastreable. Ese código de barras permite que el sistema de inventario sepa exactamente dónde se encuentra el artículo en su sistema. Usará códigos de barras para escanear cuando un artículo ingrese a su inventario, cuando lo envíe a otra tienda o cuando lo venda.
- Pedidos en stock y auto-completados
Su sistema de gestión de inventario también debería simplificar el pedido de más stock para su tienda. Debe poder crear el pedido de stock en su sistema y luego enviarlo a sus proveedores a través del sistema.
Algunas empresas también se beneficiarán de un sistema que puede generar pedidos automáticamente. Si tiene algunos elementos que son perennes, una función de llenado automático le ahorrará mucho tiempo.
- Recuentos de inventario
El conteo de inventario es tedioso pero necesario, ya que necesita hacer un seguimiento de sus existencias y verificar si hay pérdidas. No solo debe usar un sistema que facilite el conteo de su inventario, sino que también debe usar un sistema que le permita usar un escáner para poder contar digitalmente en lugar de hacerlo manualmente.
- Transferencias de stock
Para una tienda con más de una ubicación física, una característica de transferencia de existencias es esencial. La transferencia de stock le facilitará la transferencia de artículos entre tiendas para que pueda mover fácilmente el stock de una ubicación a otra.
- Promociones
Es posible que deba ejecutar promociones o descuentos para mover su inventario. Elija un sistema que le permita hacer esto fácilmente, para que no tenga que preocuparse por actualizar manualmente los precios o la información del producto cuando realice el descuento.
Gestión de clientes
Un buen sistema de administración minorista tendrá un CRM reducido o un administrador de clientes, como parte de su solución, para que pueda realizar un seguimiento de todos los datos de sus clientes.
Hay menos características de las que hablar porque esencialmente quieres una libreta de direcciones de vampiros. Debes buscar:
- Base de datos de clientes de búsqueda
Necesitará que sus empleados busquen un cliente cada vez que llamen a alguien. Adjuntarán la venta al nombre del cliente para que…
- El historial del cliente se adjunta a cada perfil
Su administrador de contactos necesita registrar el historial de compras de cada cliente. Esto permitirá a sus asociados devolver artículos cuando se perdió el recibo, o incluso registrarse y ver qué le gusta comprar a un determinado cliente. Desde una perspectiva más amplia, el historial de compras le ayudará con cosas como las decisiones de comercialización y comercialización.
- Propiedades personalizadas
Las propiedades personalizadas le permiten decidir qué datos desea que ingresen sus asociados sobre sus clientes. Las propiedades comunes incluyen cumpleaños o dirección. Estos datos le ayudarán con sus esfuerzos de marketing e incluso con su programa de fidelización.
- Programa de fidelización
Los programas de lealtad no son necesarios, pero seguramente ayudarán a que su negocio crezca. Busque una solución que tenga incorporado un programa de software de lealtad, que le facilite la puesta en marcha.
Informes
Más allá de un simple informe de cierre, su POS debe poder proporcionarle un conjunto completo de informes para ayudarlo a hacer un seguimiento del rendimiento de su negocio. Estas son algunas de las características de los informes que debe buscar.
- Tablero de instrumentos
Un panel de control le ofrece una vista general de cómo está su tienda. Es una excelente característica, ya que le brinda un rendimiento inmediato de su negocio sin tener que excavar o buscar la información.
- Informes de productos
Su sistema debe ser capaz de informar sobre todos sus datos de inventario por usted. Dichos informes deben incluir los artículos mejores y los más vendidos, ayudándole a tomar mejores decisiones de comercialización y precios en el futuro.
- Informes de los empleados
¿Quiénes son sus asociados de mayor rendimiento? ¿Hay alguien que necesita mejorar? ¿Está estableciendo los objetivos de ventas correctos? Con las herramientas de informes adecuadas para los empleados, responder a estas preguntas sería muy fácil.
- Informes de clientes
Su sistema de administración minorista debe darle una idea de quiénes son sus mejores clientes y lo que puede hacer para atraerlos. Asegúrese de buscar informes de los clientes cuando compre un POS o un sistema minorista.
- Construye tu propio
Los informes preparados son excelentes, pero a veces necesitas crear los tuyos. Por ejemplo, supongamos que desea ver un híbrido de un informe de producto y un informe de salida (o ubicación) para poder profundizar en los artículos específicos que se venden en sus tiendas. Solo puede hacer esto si tiene un sistema que ofrece informes flexibles.
En Casa de Software Prosof contamos con sistemas en los cuales usted podrá encontrar una solución óptima la cual le podrá abarcar gran cantidad de estos ítems relacionados a tener en cuenta.